Un poco de historia

La Reunión Anual de la Asociación Física Argentina se realiza cada año desde 1944. Al comienzo se realizaban dos reuniones por año, lo cual explica que la reunión del año 2023 sea la 108 edición.

Estos eventos, son el principal foro de discusión de Física en la Argentina, reuniendo cada año, en promedio, unos 800 asistentes: entre investigadores, estudiantes de doctorado y estudiantes de grado. Cada edición de la Reunión es organizada, en forma rotativa, por las distintas filiales de la Asociación. Algunos años, dicha rotación se vio modificada con el fin de regionalizar la Reunión o de llevarla a otros lugares del país; ejemplos de esas situaciones son: la Reunión de 2011 (que tuvo lugar en la ciudad de Montevideo, en la República Oriental del Uruguay, y fue organizada en forma conjunta con la Sociedad Uruguaya de Física) y la Reunión de 2010 (que tuvo lugar en la ciudad de Malargüe, provincia de Mendoza, con la intención de realizar la Reunión cerca del Observatorio Pierre Auger, que es una instalación experimental plurinacional).

También cabe aclarar que en 2020 y en 2021, la situación epidemiológica por COVID-19 obligó a realizar las ediciones de esos años en formato virtual; en ambas ocasiones, su organización estuvo a cargo de la Filial Córdoba.

La Reunión está estructurada, principalmente, alrededor de charlas plenarias, charlas de división, muestra de presentaciones murales y mesas redondas.

Impacto del Evento


La Reunión es la actividad de mayor impacto en el país, en términos de llegada a la comunidad física de Argentina, ya que cubre todo el espectro de las investigaciones que se desarrollan en este campo.

En promedio, durante la Reunión, se presenta al menos una comunicación mural por participante, mientras que las comunicaciones orales, en las distintas reuniones de división, pueden oscilar entre 10 y 20 en cada una de ellas. Tanto las presentaciones orales como murales permiten difundir las investigaciones, los avances y los proyectos que se están desarrollando en los distintos centros de investigación del país, propiciando la difusión y la discusión de los mismos. Estas actividades permiten la interacción entre los asistentes a la Reunión, que se informan de los avances en las distintas áreas, comparan técnicas y resultados, plantean nuevas ideas y proyectos y generan nuevas colaboraciones.

Cada Reunión suele ser el marco de presentación de unos 800 trabajos científicos que involucran a más de 1000 autores.