Bahía Blanca

La ciudad

Bahía Blanca, ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires, fue fundada el 11 de abril de 1828 por el coronel Ramón Bernabé Estomba y hoy, la ciudad se ha consolidado como una de las más importantes del país por su actividad comercial y cultural, centros educativos y deportivos.

La ciudad es un centro de transporte y comunicaciones regionales, nacionales e internacionales gracias a su infraestructura terrestre y marítima y su proximidad al puerto comercial de aguas profundas ubicado en la vecina localidad de Ingeniero White.

También ofrece convenientes y cómodos servicios de trenes que salen y llegan a la Estación Sud. La nueva terminal de ómnibus conecta a Bahía Blanca con otras ciudades de Argentina y países vecinos. Hay 18 líneas de autobús que cubren prácticamente toda el área urbana y suburbana. Por último, pero no menos importante, el Aeropuerto Comandante Espora, 12 km al este de la ciudad, sirve de enlace operando vuelos domésticos entre la región y el resto del país.

En cuanto a la cultura, la ciudad cuenta con importantes teatros y museos. El Teatro Municipal Bahía Blanca es uno de los centros culturales más destacados. Además, existen varios museos que abarcan diferentes áreas del conocimiento, el arte y la historia como el Museo del Puerto, Museo y Archivo Histórico, Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Taller Ferrowhite, Museo de Ciencias, Museo Fortín Cuatreros y Museo del Deporte, entre otros.

En cuanto a la educación, Bahía Blanca ofrece todos los niveles y modalidades desde jardín de infantes, preescolar, primario, secundario, escuelas de educación especial, hasta educación terciaria y universitaria. De hecho, dos de las universidades más prestigiosas, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Tecnológica Nacional, se encuentran en la ciudad.

Bahía Blanca ha sido referida como “La capital del baloncesto argentino” y esto se debe a que es la ciudad que ha dado al país los basquetbolistas más competitivos que no solo han jugado en selecciones nacionales sino que también han exportado su talento a los europeos. Federación de Baloncesto (FIBA Europa) e incluso a la NBA.

La ciudad cuenta con 113 espacios verdes, entre los que se destacan el Parque de Mayo, el Parque Independencia, el Paseo de las Esculturas, el Paseo de la Mujer y la Plaza Rivadavia. Además, cuenta con 4 reservas naturales: Reserva Costera Municipal, Reserva Cueva de los Leones, Reserva Natural Gaviota Cangrejera y Reserva Natural Falsa y Verde. Bahía Blanca es verdaderamente una ciudad con un fuerte compromiso con el medio ambiente.