108° RAFA – Tercera Circular

Con sede en la ciudad de Bahía Blanca se realizará la 108ª Reunión de la Asociación Física Argentina desde el martes 19 de setiembre hasta el viernes 22 de setiembre de 2023.

Aproximándonos a la fecha de comienzo de la Reunión, damos a conocer las últimas novedades para los participantes de la misma. Mayor información se podrá encontrar en: RAFA 2023.

Cronograma

Próximamente se indicarán en el Cronograma más detalles sobre los lugares asignados a las charlas correspondientes a las distintas Divisiones y otras actividades previstas para la Reunión.

Pósters

Todos los posters serán exhibidos de manera simultánea en las 2 sesiones programadas. Estas sesiones se llevarán a cabo los días miércoles 20/9, de 17:00 hs a 18:30 hs, y jueves 21/9, de 16:30 hs a 18:00 hs, en el Gimnasio de las EMUNS (Gorriti 36), enlazado internamente con el Centro Histórico. Los autores podrán colocar sus posters a partir del martes 19/9 al mediodía. Éstos permanecerán en exhibición durante todo el congreso y deberán ser retirados antes del viernes 22/9 al mediodía.

Ayuda Económica

El Comité Organizador procederá en breve a contactarse con aquellos estudiantes de grado y posgrado que llenaron el formulario correspondiente para informarles del resultado final de sus pedidos.

Cena de Camaradería

Se recuerda que la Cena de Camaradería se realizará el jueves 21 de septiembre a las 21 hs en el Salón Arizu, ubicado en calle Avenida Cerri 997 a pocas cuadras del centro de la ciudad.
Las entradas ya están a la venta y hay un cupo máximo de 300 personas. El costo de la tarjeta y detalle de la recepción y menú se encuentra en la pág web (Cena de camaradería). El pago se deberá realizar por transferencia bancaria a la cuenta informada en la pág. web del evento (FUNS). Por cuestiones organizativas, luego de realizar la transferencia, se deberá completar un formulario y adjuntar el comprobante de pago hasta el 14 de septiembre. En el mismo formulario se podrá solicitar la factura de la cena informando nombre y datos para la facturación.

Cine científico

Como novedad destacada y gracias a la colaboración de Rodolfo "Willy" Pregliasco, hemos organizado un "ciclo de cine-debate" como parte de la RAFA. Durante este evento, proyectaremos dos películas que sin duda serán de interés de todos los asistentes (agenda final a confirmar y a incluir en el cronograma).

En primer lugar, presentaremos el documental "Maelström 2001", dirigido por Juan Pollio. Esta película reconstruye de manera detallada los cinco trágicos asesinatos cometidos por la Policía Federal durante las manifestaciones contra el gobierno de Fernando de la Rúa en la Ciudad de Buenos Aires. Esta obra es una creación del equipo de Conicet Documental, la productora perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en colaboración con el equipo técnico del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del Consejo.

Además, nos complace presentar también la película "Varsavsky, el científico rebelde", un documental dirigido por Rodolfo Petriz que aborda las intersecciones entre las matemáticas y el compromiso social. Este filme rinde homenaje al científico y escritor argentino, destacando su papel como una "voz disruptiva en la relación entre ciencia, política y sociedad".

Y como si esto no fuera suficiente, el debate posterior a las proyecciones contará con la participación de los directores de ambas películas. Será una oportunidad única para profundizar en los temas tratados y enriquecer nuestro entendimiento de la interacción entre la ciencia y la sociedad.

Los esperamos!

Se podrán realizar consultas al comité organizador a: rafa2023@uns.edu.ar

Cordiales saludos del Comité Organizador